Personas Adultas Mayores y Tecnologías de la Información y la Comunicación

La estrategia implica el desarrollo de cinco aspectos: a) Conocer la evolución tanto del acceso como el uso y el tipo de Internet en los adultos mayores de Uruguay desde el 2006 (año en que se incluyó un módulo especifico de TIC en las ECH); b) Detectar qué factores relevantes contribuyen al uso de la tecnología para el aumento del bienestar social y la calidad de vida en los distintos tipos de personas en situación de vejez y construir posibles perfiles estadísticos de acuerdo a desigualdades en el acceso y tipo de uso de los integrantes del hogar; c) Realizar análisis del discurso, percepciones y representaciones de adultos mayores para identificar cómo influyen factores objetivos y subjetivos en los procesos de aceptación o rechazo de las tecnologías; d) Relevar visión de otros actores, instituciones y organizaciones que trabajan con adultos mayores a través de entrevistas a informantes calificados; e) Promover el intercambio entre actores de distintos medios a los efectos de difundir los resultados de los estudios así como para visibilizar los potenciales usos de las TIC por parte de este sector de la población participando en procesos de investigación-acción con colectivos e instituciones que trabajen sobre la temática.

Equipo

Ana Laura Rivoir

Doctora y Máster por el Programa de Doctorado sobre Sociedad de la Información y el Conocimiento (Universidad Oberta de Catalunya, España), Licenciada en Sociología (Facultad Ciencias Sociales, Universidad de la República, Uruguay) y Magister en Desarrollo Regional y Local (Universidad Católica del Uruguay). Investigadora y docente del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales la Universidad de la República. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay (Nivel I). Se desempeña como profesora de grado y postgrado en universidades de Uruguay y otros países. Su área de trabajo abarca los procesos de desarrollo humano informacional, las tecnologías digitales y las desigualdades sociales, así como su integración en la educación y a los procesos de innovación. Ha dirigido varias investigaciones, consultorías e integra redes y grupos de investigación a nivel regional en universidades y otras instituciones nacionales e internacionales. Cuenta con varias publicaciones en revistas nacionales e internacionales, libros y capítulos en libros de su especialidad.

Mariana Paredes

Socióloga y demógrafa. Doctora y Magister por la Universidad Autónoma de Barcelona (Doctorado en Geografía Humana – opción Demografía), con estudios de posgrado en Demografía realizados en CEPAL-CELADE (Santiago de Chile) y de grado en la Universidad de la República de Uruguay (Licenciada en Sociología). Trabaja como investigadora y docente en el Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales (UR) en temas de Envejecimiento y Vejez y coordina el NIEVE (Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Vejez y Envejecimiento) en el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República.

Currículum Vitae
María Julia Morales

Doctora en Tecnología Educativa de la Univesitat Rovira i Virgili de Tarragona – España. Magister en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya – España y Licenciada en Sociología por la Universidad de la República (UdelaR) – Uruguay. Investigadora y docente en el Departamento de Sociología y del Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (CIEn) del Espacio Interdisciplinario – UdelaR. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay. Sus líneas de investigación están dirigidas a comprender los cambios socio- culturales y educativos en la Sociedad de la Información, particularmente en los medios de comunicación y el sistema educativo. Ha participado en diversos proyectos de investigación en instituciones nacionales e internacionales. Ha coordinado y participado en diferentes conferencias, seminarios y tiene varias publicaciones sobre estos temas.

Producciones sobre personas adultas mayores:

  • Rivoir, AL, Morales, MJ y Casamayou, A. (2019) Usos y percepciones de las tecnologías digitales en personas mayores. Limitaciones y beneficios para su calidad de vida. En Revista Austral de Ciencias Sociales (RACS) ISSN 0718-1795 (versión electrónica) ISSN 0717-3202 (versión impresa) (Se publica en julio de 2019).
  • Morales, MJ y Rivoir, AL (2018) Personas mayores y tecnologías digitales. Uso y apropiaciones de tabletas en personas mayores en Uruguay en Acerca de la Apropiación de tecnologías. Teoría, estudios y debates. Lago Silvia et al (editores). 1a Edición. – Rada Tilly: Del Gato Gris. Buenos Aires – Argentina (ISBN – 978-987-46647-3-0)
  • Casamayou, A. y Morales M. (2017). Personas mayores y tecnologías digitales: desafíos de un binomio. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 7(2), 199-226. Disponible en: http://revista.psico.edu.uy/
  • Rivoir, AL; Morales, MJ y Landinelli, J (2019) Inclusión digital de las personas mayores como derecho. En: El Uruguay desde la Sociología. Departamento de Sociología de Facultad de Ciencias Sociales. UdelaR. (En edición)
  • Ponencia, XVII Jornadas de investigación “Las Brujas”, Departamento de Sociología: Inclusión digital de las personas mayores como derecho. Abordaje metodológico.  Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de la República. 
Javier Landinelli

Licenciado en Sociología, graduado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (UdelaR), Uruguay. Posee un Postgrado de Especialización en Estrategias Comunicacionales en la Universidad Católica del Uruguay. Es Investigador asociado del ObservaTIC (Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR). Es Investigador y docente en el Centro Interdisciplinario de Envejecimiento – Espacio Interdisciplinario – UdelaR. Ha investigado sobre: los vínculos virtuales en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los jóvenes; Gobierno Abierto; Participación Ciudadana mediada por las TIC; TIC y Adultos Mayores. Cuenta con diferentes publicaciones. Recientemente ha publicado «ICT-mediated Citizen Engagement – Case Study: Open Government National Action Plan in Uruguay», en el marco del 10th International Conference on Theory and Practice of Electronic Governance (ICEGOV). Ha sido coordinador y ponente en diferentes Congresos de Sociología en Uruguay. Integrante del Comité Organizador del “Foro de Gobernanza de Internet Uruguay” (o IGF por sus siglas en inglés) en los años 2016 y 2017. Desde el 2014 a la actualidad, trabaja en la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo (DINEM) en Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).