La Convención de los Derechos de las Personas Mayores: una guía gráfica (versión completa en castellano)

Versión completa en castellano

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos el 10 de diciembre, el Centro Interdisciplinario de Envejecimiento de la Universidad de la República (CIEn) y el Scottish Centre for Comics Studies de la Universidad de Dundee anuncian la publicación de La Convención sobre los Derechos de las Personas Mayores: Una Guía Gráfica (The Convention on Older Person´s Rights: A Graphic Guide), cómic editado en cooperación entre ambas instituciones.

(El 1ro de octubre de este año se publicó una “preview” a modo de adelanto sobre la Guía Gráfica para señalar el Día Internacional de las Personas Mayores (ONU))

La pandemia de Covid 19 ha producido un aumento de la discriminación por edad en nuestro país y en el mundo. Esta publicación, que ha sido editada en inglés y en castellano, busca contribuir a la difusión de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Como se expresa al final del cómic, «cada lector o lectora de esta ‘guía gráfica’ está invitado a difundirla, y sobre todo a acercar a otros a su lectura, a sumarse a una reflexión colectiva sobre los caminos que nos conduzcan como sociedad, y como vecinos y vecinas del mundo, a respetar, proteger y promover el pleno goce y el ejercicio de todos los derechos, sin restricciones y en pie de igualdad por parte de todas las personas mayores.»

El proyecto comenzó en 2019 con el trabajo conjunto del Dr. Fernando Berriel, profesor agregado de la Universidad de la República (Uruguay), e integrante de CIEn, y Mayra Crowe, profesora titular en la Universidad de Dundee. Colaboraron en el cómic de 2020 The Pandemic Tales: Responses to COVID-19 and lockdown, y  Older Person’s Rights: Lessons from the COVID-19 Pandemic, proyectos dirigidos por el profesor Christopher Murray,  y la profesora Divya Jindal-Snape (Universidad de Dundee).

El equipo creativo incluyó a Adriana Rovira, integrante de CIEn, experta en derechos humanos y políticas públicas sobre vejez y envejecimiento, y participante en la comisión que creó la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en la Organización de los Estados Americanos. También es parte del equipo Denisse Torena, diseñadora e ilustradora de textos educativos y literarios, y también miembro del CIEn. La tipografía, diseño y maquetación estuvo a cargo de Monty Nero, escritor y artista cuyos trabajos han sido editados por Marvel, 2000AD y Vertigo.

Contactos CIEn: