La Convención de los Derechos de las Personas Mayores: una guía gráfica (versión completa en castellano)

Versión completa en castellano

La Convención sobre los Derechos de las Personas Mayores: Una Guía Gráfica (The Convention on Older Person´s Rights: A Graphic Guide) es el título del cómic creado por una iniciativa de cooperación  internacional entre el Centro Interdisciplinario de Envejecimiento, Universidad de la República (Uruguay), y el Scottish Centre for Comics Studies, Universidad de Dundee (Escocia).

El 1ro de octubre de este año se publicó una “preview” a modo de adelanto sobre la Guía Gráfica para señalar el Día Internacional de las Personas Mayores (ONU).

El proyecto comenzó en 2019 con el trabajo conjunto del Dr. Fernando Berriel, profesor agregado de la Universidad de la República (Uruguay), e integrante de CIEn, y Mayra Crowe, profesora titular en la Universidad de Dundee. Colaboraron en el cómic de 2020 The Pandemic Tales: Responses to COVID-19 and lockdown, y  Older Person’s Rights: Lessons from the COVID-19 Pandemic, proyectos dirigidos por el profesor Christopher Murray,  y la profesora Divya Jindal-Snape (Universidad de Dundee).

El equipo creativo incluyó a Adriana Rovira, integrante de CIEn, experta en derechos humanos y políticas públicas sobre vejez y envejecimiento, y participante en la comisión que creó la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en la Organización de los Estados Americanos. También es parte del equipo Denisse Tonera, diseñadora e ilustradora de textos educativos y literarios, y también miembro del CIEn. La tipografía, diseño y maquetación estuvo a cargo de Monty Nero, escritor y artista cuyos trabajos han sido editados por Marvel, 2000AD y Vertigo.