La Convención sobre los Derechos de las Personas Mayores: una guía gráfica (en formato comic)

Esta “preview” y comentarios sobre la Guía Gráfica se publica para para señalar el Día Internacional de las Personas Mayores (ONU). 1ro de octubre de 2021.

La Convención sobre los Derechos de las Personas Mayores: Una Guía Gráfica (The Convention on Older Person´s Rights: A Graphic Guide) es el título del cómic de próxima publicación, creado por una iniciativa de cooperación  internacional entre el Centro Interdisciplinario de Envejecimiento, Universidad de la República (Uruguay), y el Scottish Centre for Comics Studies, Universidad de Dundee (Escocia).

Esta cooperación comenzó en 2019 con el trabajo conjunto del Dr. Fernando Berriel, profesor agregado de la Universidad de la República (Uruguay), e integrante de CIEn, y Mayra Crowe, profesora titular en la Universidad de Dundee. Colaboraron en el cómic de 2020 The Pandemic Tales: Responses to COVID-19 and lockdown, y  Older Person’s Rights: Lessons from the COVID-19 Pandemic, proyectos dirigidos por el profesor Christopher Murray,  y la profesora Divya Jindal-Snape (Universidad de Dundee).

Con respecto a estos proyectos señala Mayra Crowe: “Pensamos que era importante poner énfasis en el hecho de que las personas mayores son sujetos de la ley, ciudadanos con derechos y capaces de tomar decisiones sobre sus vidas con autonomía”.Esta nueva guía gráfica presentará una descripción general de la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (1), con el objetivo de informar y crear conciencia sobre los beneficios de la ratificación entre las partes interesadas y la población en general, así como sobre su implementación efectiva en los países que la han ratificado. Esta publicación estará disponible tanto en inglés como en castellano.

El equipo creativo incluye a Adriana Rovira, integrante de CIEn, experta en derechos humanos y políticas públicas sobre vejez y envejecimiento, y participante en la comisión que creó la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en la Organización de los Estados Americanos. También es parte del equipo Denisse Tonera, diseñadora e ilustradora de textos educativos y literarios, y también miembro del CIEn. Finalmente, la tipografía, diseño y maquetación ha estado a cargo de Monty Nero, escritor y artista cuyos trabajo han sido editados por Marvel, 2000AD y Vertigo.

El Dr. Berriel describe la guía de esta manera: “Este nuevo cómic pretende informar e influír en las políticas públicas, pero también quiere mostrar el trabajo de muchas personas, especialmente el de las personas mayores. Es un instrumento para ayudar a ampliar los avances en materia de derechos de las personas mayores ”.

Este proyecto no hubiera sido posible sin el apoyo y la financiación del Arts and Humanities Research Institute (AHRI), School Research and Knowledge Exchange Committee, School of Humanities, University of Dundee.

1-  En junio de 2015, la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprueba la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Para impulsar la implementación de este invaluable instrumento legal, se entiende como primordial promover su ratificación en aquellos países que aún no lo han hecho. La creación del Comité Directivo de Monitoreo requiere un mínimo de 10 países para ratificar la Convención; a setiembre de 2021, solo ocho estados miembros lo han ratificado.