Observatorio de Vejez y Envejecimiento

La estrategia del OBSERVEN consiste en la producción de informes de acceso abierto y difusión focalizada en actores sociales diversos. Se elaboran informes periódicos sobre indicadores y políticas e informes no necesariamente periódicos sobre imagen social del envejecimiento y la vejez a partir de: a) Una armonización de bases para estudios longitudinales de cohortes que permitan sistematizar el proceso consecutivo de entrada en la vejez en las distintas generaciones de uruguayos. b) Sistematización de información sociodemográfica y de indicadores de calidad de vida en la vejez en base a las fuentes de datos tradicionales disponibles. c) Identificación de las formas de participación en la vejez abordando los diferentes niveles de actividad socio política del colectivo de personas adultas mayores organizadas en el espacio público, tanto desde las organizaciones como desde los espacios diagramados por los gobiernos locales. d) Relevamiento de la visión del envejecimiento y sus problemas por parte de integrantes y dirigentes de asociaciones y grupos de adultos mayores de distintas localidades del país, dirigentes técnico-políticos de los gobiernos locales y técnicos expertos en políticas públicas sobre envejecimiento y vejez. f) Identificación de los principales componentes de la representación y significación del envejecimiento en medios de prensa. g) En virtud del proceso de investigación se pueden prever otras acciones, como acceso a otras fuentes y aplicación de técnicas de observación participante e investigación-acción participativa.

Equipo

Carolina Guidotti (coordinadora)

Doctora y Magíster en Demografía por la Universidad Estadual de Campinas y Licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República (UdelaR). Profesora Adjunta en Régimen de Dedicación Total en el Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología, Universidad de la República. Investigadora nivel iniciación del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay. Miembro del Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (CIEn). Coordinadora del Observatorio de Vejez y Envejecimiento del CIEn y de la Diplomatura en Psicogerontología de la Facultad de Psicología, UdelaR. 

Sus líneas de investigación son:

  • Vejez y envejecimiento desde la perspectiva del curso de vida: categorías de edad, trayectorias vitales, generaciones y familia.
  • Políticas públicas y conceptualizaciones sobre la vejez y el envejecimiento en Uruguay. 
  • Análisis sociodemográfico y elaboración crítica de indicadores sobre envejecimiento. 

Publicaciones recientes:

  • Capítulo de libro: Guidotti, C. (2019) Population aging and changes in old age transition in Brazil: past, present and future. In:  Alejandria-Gonzalez, M., Gosh, S., Sacco, N. (Ed.) Aging in the Global South: Challenges and Opportunities. Lexington Books, Maryland.
  • Artículo: Redondo, N., Brenes, G., Agudelo, M., Guidotti, C. , Romero, D.,
    Sandoval, M. (2018) La medición de la esperanza de vida libre de limitaciones cognitivas y la esperanza de vida con limitaciones cognitivas en América Latina. Notas de Población, v.: 45 106, p.:11 – 36. CEPAL: Santiago de Chile. Disponible en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/43793-la-medicion-la-esperanza-vida-libre-limitaciones-cognitivas-la-esperanza-vida

Proyecto: 

  • Guidotti, C., Berriel, F. (responsables) Transformaciones del envejecimiento, agenda política y situación social en Uruguay. Proyecto I+D de la Comisión Sectorial de Investigación Científica, 2016-2019.
 
Currículum Vitae (click en imagen)
Currículum Vitae
Mariana Paredes

Socióloga y demógrafa. Doctora y Magister por la Universidad Autónoma de Barcelona (Doctorado en Geografía Humana – opción Demografía), con estudios de posgrado en Demografía realizados en CEPAL-CELADE (Santiago de Chile) y de grado en la Universidad de la República de Uruguay (Licenciada en Sociología). Trabaja como investigadora y docente en el Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales (UR) en temas de Envejecimiento y Vejez y coordina el NIEVE (Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Vejez y Envejecimiento) en el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República.

Fernando Berriel

 Licenciado en Psicología y Magister en Psicología Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina). Es profesor agregado de la Universidad de la República, Docente del Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología.

Mónica Lladó

Licenciada en Psicología, especialista en Sociología del Trabajo. Magister en Ciencias Humanas Opción Antropología de la Cuenca del Plata. Docente e investigadora del NIEVE y del Observatorio de Envejecimiento y Vejez.  Docente del Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología. 

Ángela Ríos González

Magister en Demografía y Estudios de Población por el Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (2017). Licenciada en Sociología por la Universidad de la República (2012). Se desempeña como asistente del Centro Interdisciplinario de Envejecimiento, en la línea de indicadores del Observatorio de Envejecimiento y Vejez. Su línea de trabajo se vincula a la elaboración teórica, metodológica, y el procesamiento de indicadores de envejecimiento y calidad de vida de las personas mayores.

Currículum Vitae (click en imagen)
Mariana Carbajal

Maestranda en Políticas Públicas, Universidad Católica del Uruguay (2019). Licenciada en Desarrollo por la Facultad de Ciencias Sociales-UdelaR(2014) y Diplomada en Gestión y Control de Políticas Públicas, FLACSO Argentina (2016). Se desempeña como Ayudante en el área de políticas públicas e indicadores del Observatorio de Envejecimiento y Vejez.

 
  • Paredes M., Ríos González A., Carbajal M. (2018) Personas mayores y jubilación en Uruguay: políticas públicas y características del proceso jubilatorio en perspectiva comparada (2018). Trabajo presentado en el VIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población, Puebla, México, 23 – 26  de octubre de 2018. ISSN: 1688-9991 (En línea) Disponible en http://www.alapop.org/Congreso2018/PDF/0272a.pdf
Gabriel Castro Aguilera

Es Licenciado en Psicología y candidato a Magister en Psicología Clínica por la Universidad de la República (UdelaR). Se desempeña como Asistente (G2) e Investigador en el Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (CIEn). Integra el equipo técnico (ETA) de la Comisión Central de Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación de la UdelaR. Sus áreas de actuación son las Políticas Públicas y Discriminación a Personas Mayores, consumo problemático de sustancias en personas mayores, género y  masculinidades.