Transición a la jubilación

Se analizan los datos secundarios sobre ocupación y jubilación por sectores de actividad y de sistematización de datos sobre transición a la jubilación desde el enfoque del curso de vida. Asimismo, se busca conocer las formas en que el fenómeno de la jubilación se da en el marco de las transformaciones socio-históricas de las formas de organización del trabajo, y comprender la incidencia que poseen los sentidos sociales sobre el envejecimiento en el proceso de transición a la jubilación. En este sentido se indaga en la búsqueda de significados del trabajo y la jubilación en el proyecto de vida de los trabajadores y su articulación con sus redes sociales, comunitarias y familiares y se analizan los significados de la jubilación en el discurso de las organizaciones sindicales. Se busca elaborar insumos para el diseño de estrategias de preparación para la jubilación en el marco de la actividad sindical, así como diseñar estrategias organizacionales que consideren las diferencias generacionales y la experiencia de los trabajadores.

 

Equipo

Mónica Lladó (coordinadora)

Licenciada en Psicología, especialista en Sociología del Trabajo. Magister en Ciencias Humanas Opción Antropología de la Cuenca del Plata. Docente e investigadora del NIEVE y del Observatorio de Envejecimiento y Vejez.  Docente del Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología. 

Currículum Vitae
Mariana Paredes

Socióloga y demógrafa. Doctora y Magister por la Universidad Autónoma de Barcelona (Doctorado en Geografía Humana – opción Demografía), con estudios de posgrado en Demografía realizados en CEPAL-CELADE (Santiago de Chile) y de grado en la Universidad de la República de Uruguay (Licenciada en Sociología). Trabaja como investigadora y docente en el Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales (UR) en temas de Envejecimiento y Vejez y coordina el NIEVE (Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Vejez y Envejecimiento) en el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República.