Presentación de los resultados del proyecto «El cuidado de los Elepem en tiempos de pandemia» y de la campaña de divulgación.

El Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (CIEn) de la Udelar y el Movimiento Elepem (Movimiento de familiares y residentes de Establecimientos de larga estadía para personas mayores) presentaron los resultados del proyecto “El cuidado en los Elepem en tiempos de pandemia. Aportes para la reflexión desde la perspectiva de derechos humanos”.

El encuentro tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de la Universidad de la República y el panel estuvo compuesto por Paula Cruz, representante del Proyecto, CIEn-Udelar, Cecilia Fernández, integrante CSIC-Udelar (Comisión Sectorial de Investigación Científica), Lujan Giudici, representante MSP, Fernando Bertolotto, integrante CIEn-Udelar, Solange Santos , integrante de Movimiento Elepem , Carolina Guidotti, Representante del Proyecto, CIEn-Udelar.

El Proyecto tuvo como resultados una investigación bibliográfica que sintetizó conocimiento científico sobre el tema; una intervención, compuesta por 6 talleres de reflexión sobre el cuidado en los Elepem en situación de pandemia; y la producción de una campaña de difusión: para la comprensión pública de la población en general sobre el cuidado a largo plazo y la participación de las personas residentes en los Elepem. La presentación realizada puede consultarse a continuación:

En los talleres, que se realizaron con tres poblaciones (cuidadores y auxiliares de servicio, familiares de residentes, propietarios, directivos y administradores) se abordaron diferentes dimensiones vinculadas al cuidado en los Elepem y a la percepción de los cambios ocurridos a causa de la pandemia.

La campaña, compuesta por 3 spots publicitarios busca invitar a la población en general a reflexionar sobre los derechos de las personas residentes en los Elepem; difundir la normativa vigente; promover la participación de las personas mayores que viven Elepem en espacios en los que puedan decidir sobre su propia vida. y divulgar la existencia del Movimiento.