Declaración de la Red Interdisciplinaria de Psicogerontología (REDIP) ante la situación de estado de excepción en Ecuador

Fuente: Diario El Universo (Ecuador)

Declaración de la Red Interdisciplinaria de Psicogerontología ante la situación de estado de excepción en Ecuador

Las personas abajo firmantes, agrupadas en la REDIP y con desempeños académicos, científicos y profesionales en diferentes universidades y organizaciones de América Latina, expresamos nuestra enorme preocupación por la situación de violencia desatada en Ecuador en el marco de la declaratoria de estado de excepción con toque de queda realizada por parte del gobierno.

Rechazamos enfáticamente la represión violenta realizada desde el estado a personas que están ejerciendo su derecho a la protesta en el espacio público, así como el asedio y violación por parte de las fuerzas policiales de ese país de los predios de la Universidad Politécnica Salesiana en Quito, que ha sido declarada zona de paz y de acogida humanitaria a los pueblos indígenas de Ecuador.

En varios de nuestros países ya conocemos las nefastas consecuencias en vidas perdidas y en violaciones de los derechos humanos de las personas más vulnerables que dejan estas medidas autoritarias. Hacemos un llamamiento a las autoridades de Ecuador a restituir el diálogo y respeto irrestricto de los derechos humanos, como forma de superar la actual crisis y retomar la senda democrática y de paz.

Argentina:

Prof. Dra. Graciela Zarebski. Universidad Maimónides

Prof. Dr. Ricardo Iacub. Universidad de Buenos Aires

Prof. Dra. Norma Tamer. Universidad Nacional de Santiago del Estero

Prof. Esp. Marina Canal. Universidad de La Plata

Prof. Mag. Carmen de Grado. Universidad Maimónides

Bolivia:

Mag. Mercedes Zerda C. Comunidad Aymaras Urbanos de Pampajasi

Mag. Javier Mendoza. Comunidad Aymaras Urbanos de Pampajasi

Prof. Dolly Alurralde Sandoval. Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

Brasil:

Prof. Dra. Beltrina Corte. Pontificia Universidade Católica de São Paulo

Dra. Delia Catullo Goldfarb. Ger-Ações Centro de Pesquisas e Ações em Gerontologia

Prof. Dra. Ruth Lopes. Pontificia Universidade Católica de São Paulo

Cuba:

Prof. Mag. Eduardo Triana. Universidad Camilo Cienfuego, Matanzas.

México:

Prof. Dra. Verónica Montes de Oca. Universidad Nacional Autónoma de México

Prof. Marco Antonio Cubillo. Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades-CMUCH

Prof. Dra. María Montero. Universidad Nacional Autónoma de México

Prof. Dr. Fernando Quintanar. Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades-CMUCH

Uruguay:

Prof. Dr. Robert Pérez. Universidad de la República