Presentación CIEn

El Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (CIEn) se propone continuar y ampliar el abordaje de la temática de la vejez y el envejecimiento en el Uruguay, instrumentando actividades de docencia, investigación y extensión que aporten conocimiento científico y técnico para la innovación, la práctica profesional y académica, el desarrollo informado de la acción de la sociedad civil y la elaboración de políticas públicas. Se plantea un plan de desarrollo interdisciplinario en el ámbito universitario y con otros actores de la sociedad, en permanente diálogo con centros de referencia de la región y el mundo.

En el CIEn confluyen las perspectivas de Psicología, Ciencias Sociales, Medicina, Derecho, la Arquitectura y el Diseño Industrial y las Ciencias de la Comunicación, para construir un abordaje interdisciplinario en torno a siete ejes: 1) demencias y salud mental comunitaria, 2) dependencia y cuidados, 3) transición a la jubilación, 4) adultos mayores y tecnologías de la comunicación, 5) diseño y usabilidad en los entornos cotidianos 6) derechos humanos, y 7) observatorio de envejecimiento y vejez. Si bien los dos últimos ejes son por definición transversales a los demás – en los aportes imprescindibles del enfoque de derechos humanos a cada campo de problemas, así como en la actualización de datos que cada eje realice al observatorio y viceversa- en su articulación y unicidad como centro interdisciplinario todos los ejes son abiertos y dinámicos, donde cada campo de problemas tendrá zonas específicas y otras transversales a los demás ejes.

Cada eje se vincula con los otros a partir de problemas transversales y del desarrollo de docencia de grado y posgrado, permitiendo potenciar la formación interdisciplinaria en estos temas y lograr una mayor interacción y flexibilidad entre los servicios. Así, el CIEn presenta una visión que, partiendo de un enfoque político y académico desde una perspectiva de derechos humanos, busca desarrollar actividades de investigación, extensión y enseñanza en continuo diálogo, tanto con actores académicos del país, la región y el mundo, como con actores no universitarios, elaboradores y ejecutores de políticas y organizaciones de la sociedad civil, actores todos con antecedentes sostenidos de relacionamiento con el NIEVE y relevantes en diferentes facetas de la realidad de la vejez y el envejecimiento: MIDES, BPS, MSP, PIT-CNT, ONAJPU, REDAM, CICAM, AUDAS.

Las actividades de enseñanza de grado y posgrado en sus diferentes niveles (especialización- diplomatura, maestría y doctorado) son transversales a los diferentes ejes como forma de articulación y desarrollo de la interdisciplina.

Objetivo General
Abordar desde una perspectiva de derechos humanos, diferentes problemáticas de la vejez y el envejecimiento, desarrollando un trabajo interdisciplinario de docencia, investigación y extensión en el ámbito universitario y con otros actores de la sociedad.

Objetivos Específicos
1 – Estudiar e intervenir en las demencias desde una perspectiva de salud mental comunitaria, fortaleciendo los grupos organizados de familiares y delimitando tratamientos psicoterapéuticos y psicosociales para personas con demencia y sus familiares-cuidadores informales, evaluando sus resultados en el plano neurobiológico, cognitivo y psicológico.
2 – Estudiar las prácticas de cuidado hacia la vejez, considerando la perspectiva de los distintos sujetos involucrados, los contextos en que se desarrollan (institucional, doméstico, comunitario) y los significados, subjetividades y representaciones sociales que subyacen en las diferentes situaciones.
3 – Investigar cómo se produce la transición a la jubilación en Uruguay en distintas ramas de actividad desde la perspectiva de los actores involucrados (trabajadores, sindicatos, empresarios).
4 – Producir información y conocimiento sobre el acceso, uso y apropiación de las TICs por parte de los adultos mayores y su impacto en el bienestar social y la vida cotidiana.
5 – Aportar conocimiento acerca de la calidad de vida de los adultos mayores en su entorno físico y social en relación con la usabilidad de los objetos domésticos cotidianos.
6 – Analizar la incorporación del enfoque de derechos humanos en la legislación nacional y comparar los avances regionales e internacionales en materia de derechos humanos y envejecimiento
7 – Continuar la implementación del Observatorio de Envejecimiento y Vejez en dos áreas a) la actualización y difusión de datos e indicadores sobre la situación sociodemográfica de las personas mayores en Uruguay y su comparación a nivel regional y mundial b) el monitoreo de las políticas hacia la vejez y los niveles de participación de las personas mayores en los procesos de implementación de las mismas.