Presentación CIEn (2021-2025)

El Centro Interdisciplinario de Envejecimiento 2021 – 2025

El Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (CIEn) es una unidad académica de la Universidad de la República que funciona en la órbita del Espacio Interdisciplinario. Su objetivo central es desarrollar investigación, enseñanza, extensión y transferencia recíproca de conocimientos sobre los procesos de producción social de la vejez y el envejecimiento en sus múltiples dimensiones, desde el marco de los Derechos Humanos.

Basado en la concepción de una Universidad abierta y permeable al intercambio con el medio, funciona como una plataforma de encuentro para investigadores y académicos interesados en estas problemáticas. Confluyen en el CIEn, equipos docentes y perspectivas de Psicología, Ciencias Sociales, Enfermería, Medicina, Arquitectura y Diseño Industrial y del campo del arte, entre otros.

Desde el inicio de sus actividades en el año 2015, se han implementado diferentes actividades de docencia, investigación y extensión tendientes a aportar conocimiento científico y técnico para la innovación, la práctica profesional y académica, el desarrollo informado de la acción de la sociedad civil y la elaboración de políticas públicas. Estas actividades se desarrollan en continuo diálogo, tanto con actores académicos del país, la región y el mundo, como con actores no universitarios, elaboradores y ejecutores de políticas y organizaciones de la sociedad civil. Parte de este accionar interdisciplinario ha sido el desarrollo de docencia de grado y posgrado en la temática de vejez, a los efectos de transversalizar la formación interdisciplinaria en estos temas.

Coordinadores:

2015-2020: Mariana Paredes, Robert Pérez