Demencias y Salud Mental Comunitaria

Se desarrolla en tres planos de investigación y extensión tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y sus cuidadores: a) En personas con demencia en etapa precoz para evaluar los efectos que producen las intervenciones psicoterapéuticas del Centro Diurno de AUDAS, estudiando la capacidad de reserva cognitiva y los aspectos neurobiológicos y psicosociales de respuesta a la enfermedad puestos en juego ante estos tratamientos; b) sistematización y evaluación de estrategias de intervención con grupos de familiares. Se realizan estudios de evaluación pre-post y de seguimiento del estado de salud general, la sobrecarga del cuidado y el bienestar psicológico; c) fortalecimiento de los grupos de familiares organizados en todo el país a partir de talleres de difusión y de intercambio con especial énfasis en el Plan Nacional de Demencias.

Equipo

Currículum Vitae (click en imagen)

Doctor en Salud Mental Comunitaria por la Universidad Nacional de Lanús, Argentina. Magíster en Salud Mental y Psicólogo por la Universidad de la República, Uruguay. Profesor Titular del Instituto de Psicología Social, Facultad de Psicología, Universidad de la República. Coordinador del Centro Interdisciplinario de Envejecimiento. Investigador nivel 1 Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay.  Su línea central de investigación es la construcción socio-histórica de los procesos de salud y enfermedad mental, principalmente en su relación con los dispositivos y prácticas de atención y cuidado en la vejez y las demencias.

Publicaciones recientes:

  • Artículo: Pérez, R. (2018). El tratamiento de las demencias en el sistema de salud de Uruguay. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 8(2), 139-169. DOI: http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v8.n2.8
  • Capítulo de libro: Pérez, R., & Ferrando, R. (2019) Chapter 47: Uruguay. In: Alistair Burns and Philippe Robert (Editors) Dementia Care: International Perspectives. (pp. 351-356). London: Oxford University Press.

Doctor en Medicina. Especialista en Medicina Nuclear. Magíster en Ciencias Médicas. Imagen Funcional Cerebral y Neurociencia Cognitiva.
Profesor Agregado del Centro de Medicina Nuclear e Imagenología Molecular del Hospital de Clínicas, UdelaR.
Autor o coautor de más de 25 trabajos científicos publicados a texto completo en revistas arbitradas nacionales o internacionales. Más de 110 trabajos como resumen (80 de ellos publicados en revistas arbitradas) y 15 capítulos de libro.
Diecisiete proyectos de investigación financiados (CSIC, ANII, MEC, OIEA, PAHEF, OEA), 8 de ellos como responsable científico o corresponsable. Ocho pasantías en Centros de Medicina Nuclear e Imagen Funcional Cerebral de EE.UU. y Europa. Tutorías: 2 Tesis de Grado concluidas, 4 Tesis-Monografías de Posgrado concluidas, 5 Tesis de Maestría (1 concluida y 4 en curso) y 1 Tesis de Doctorado en curso. Más de 110 conferencias o exposiciones en congresos, simposios o similares, nacionales e internacionales. Once premios o menciones a trabajos de investigación y desarrollo.

Currículum Vitae (click en imagen)

Diplomada en Psicogerontología y Licenciada en Psicología (Facultad de Psicología, UdelaR). Las principales áreas de participación han sido dentro de la temática de la Salud Mental Comunitaria, participando especialmente en grupos de investigación enfocados en el impacto de la Enfermedad de Alzheimer a nivel individual, familiar, social y de políticas públicas.

Diplomado en Psicogerontología y Lic. en Psicología por la Universidad de la República (UdelaR), Uruguay. Investigador y docente en la línea de Demencias y Salud Mental Comunitaria del Centro Interdisciplinario de Envejecimiento – CIEn, (Instituto de Psicología Social, Facultad de Psicología y Espacio Interdisciplinario, UdelaR). Forma parte del Grupo de Investigación e Intervención en Demencias (GIID) de la UdelaR