Webinar: Lecciones de la pandemia por COVID-19 para atender la salud mental de la población en la seguridad social de las Américas y el Caribe. Participa: Dr. Robert Pérez (CIEn)

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS) le invitan a participar en el webinar «Lecciones de la pandemia por COVID-19 para atender la salud mental de la población en la seguridad social de las Américas y el Caribe«, que se llevará a cabo el día 2 de julio del 2020 a las 13:00 hrs (hora Uruguay).

Estado de la situaciónLa pandemia por COVID-19 afecta el bienestar mental de la población mundial, lo que pone a la seguridad social ante un reto para la readecuación de los modelos de gestión de los servicios de salud. Las respuestas de las organizaciones e instituciones a nivel internacional en atención a la pandemia han tenido serias repercusiones sociales, económicas y ambientales. Ante las medidas tomadas de confinamiento de la población, distanciamiento social y cierre de actividades comerciales, han surgido una gama importante de síntomas y manifestaciones que muestran afecciones de la salud mental y que requieren atención urgente, considerando a grupos en condición de vulnerabilidad que pudieran verse afectados.

De ahí la importancia de conocer los efectos de la pandemia en la salud mental y el fortalecer el modelo de salud mental integral, considerando tanto las acciones comunitarias para brindar atención oportuna en los temas de promoción de la salud y medidas preventivas como el fortalecimiento de las redes de servicios de salud y redes de apoyo. Surgen en el entorno actual temáticas propias tales como el abordaje de los duelos, como el incremento en las depresiones ante las muertes por COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha venido promoviendo el Modelo de Atención Integral de la Salud Mental en los últimos años, petitoria que ante esta pandemia encuentra eco en la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que recientemente ha recomendado a los países a impulsar la atención a la salud mental de los habitantes en esta condición de crisis.

Objetivo:

Brindar información actualizada, accesible a los países de las Américas y el Caribe, sobre el impacto que la pandemia por COVID- 19 ha tenido en la salud mental de la población de nuestros países, presentando experiencias y alternativas para brindar atención a la salud mental de la población afectada.

Público objetivo:

Membresía de la CISS, profesionales de las áreas de salud, bienestar y

seguridad social, academia, sociedad civil y público en general.

Modalidad:

Vía remota mediante la plataforma GoToWebinar