Simposio informática y envejecimiento: Retos y oportunidades en el nuevo milenio.

Simposio informática y envejecimiento (en el marco del XIII Congreso Internacional de Informática en salud en la convención y feria INFORMATICA 2020)      

 

Objetivo: Intercambiar experiencias y proyecciones de las posibilidades de la informática para aportar soluciones relacionadas con el envejecimiento poblacional.

La informatización social y el envejecimiento poblacional son retos y prioridades de nuestra sociedad, en ambos procesos se han logrado avances que redundarán en alcanzar un envejecimiento poblacional que pueda percibirse no como riego sino como oportunidad social para lo cual es importante favorecer intervenciones cada vez más integradas, multisectoriales y centradas en el ciudadano. Los sistemas y aplicaciones informáticas deben ser cada vez más amigables contribuyendo al acceso universal como objetivo principal que contribuya en acercar aplicaciones y contenidos al adulto mayor, la comunidad y los prestadores públicos implicados en aportar soluciones que tributen al incremento de las capacidades y el desarrollo humano.

La próxima década será declarada por la Organización Mundial de la Salud como década del envejecimiento y Cuba culminará esa década con pronóstico de ser el país con mayor porciento de población mayor de sesenta años de toda América. Urge ampliar el conocimiento sobre iniciativas nacionales, territoriales o locales que contribuyan en la búsqueda de soluciones factibles y sostenibles que impliquen que los aportes de la gerontotecnología favorezcan el desarrollo económico-social y el logro de los objetivos del desarrollo sostenible.

Perfil de los participantes: Personas, instituciones u organizaciones interesadas en la temática. Este simposio, además, será un marco propicio para quienes poseen proyectos y/o pretendan comenzar proyectos de eSalud relacionados con el envejecimiento poblacional.

Fechas importantes: La fecha tope de envío de las ponencias es el 18 de octubre de 2019, la notificación de aceptación se efectuará hasta el 23 de noviembre y el envío del trabajo final para su publicación debe realizarse hasta el 13 de diciembre.

Más información: En el sitio del congreso y a través de correo electrónico a: gpcte@infomed.sld.cu